FeelingLab y las Unidades Didácticas

Mayte Aparisi Miembros de nuestro equipo, Proyectos Sociales Leave a Comment

IMG_3415_phixr

Laura Carmona Muñoz y Rebeca Landete Iranzo, licenciadas en Pedagogía, maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y miembros del equipo de FeelingLab, dedican esta entrada de nuestro blog a destacar la inclusión de guías pedagógicas (Unidades Didácticas) en aquellos proyectos de la editorial que lo requieren, de manera que faciliten su aplicación en las aulas y sean útiles para el profesorado.

– ¿Qué es una Unidad Didáctica y su utilidad para el profesor?

Una Unidad Didáctica es un instrumento contextualizado, creativo y funcional para la planificación curricular de la labor educativa dentro del aula. En ella encontramos los objetivos específicos que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado, los contenidos que se enseñarán, las competencias que se trabajarán, las actividades detalladas que se deberán llevar a cabo y el método de evaluación que se deberá seguir para asegurar la consecución de los objetivos previamente prefijados.

– ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de elaborar una unidad didáctica?

Para elaborar una buena Unidad Didáctica, el equipo pedagógico de FeelingLab considera que debe tenerse en cuenta, ante todo, el público al que va dirigido; profesores y profesoras que quieren trabajar con sus alumnos un material que resulta creativo, innovador y motivador. Por tanto, nuestras Unidades Didácticas cuentan con actividades diversas y diversificables que cualquier profesor puede llevar a la práctica con sus alumnos, despertando en ellos no solo su perfil más artístico, sino también la curiosidad de aprender por medio del juego y el descubrimiento, tanto social como personal.

LOMCE1

-Fundamentos pedagógicos.

Cualquier práctica educativa debe tener su base en el currículo prefijado por el sistema educativo español, que actualmente encuentra su justificación teórica en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En ella se destaca la responsabilidad por parte de los profesores de programar su labor atendiendo a las condiciones del aula en la que se encuentran y la necesidad de adquirir diversos aprendizajes por medio del uso de las denominadas competencias clave. Estas son capacidades relacionadas de manera prioritaria con el saber hacer.

En los proyectos de FeelingLab enfocados a las aulas priorizaremos ante todo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y la conciencia y expresiones culturales.

¿Por qué incluir en los futuros proyectos de FeelingLab Unidades Didácticas?

Los proyectos desarrollados por FeelingLab son un material creativo e innovador y para sacarles el máximo rendimiento en el aula requieren de la existencia de una guía que permita al profesorado la acogida de este método de trabajo. De este modo, los maestros y maestras contarán con una serie de actividades e indicaciones que les permitirá transmitir la esencia de estos proyectos a cada uno de sus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*