Ocho mujeres artistas, Ana y Alfonso

Mayte Aparisi ARemuseum, Empresa, FeelingLab Leave a Comment

Ana Serratosa (izq.), Françoise Vanneraud, Alfonso de la Torre y Carmen Calvo

Con el arranque del curso hemos tenido ocasión de visitar la galería de Arte de Ana Serratosa.  La exposición ‘Ocho mujeres artistas‘ ha inaugurado la temporada. También hemos podido conocer y charlar con Alfonso de la Torre, comisario de la exposición, crítico de arte y especialista en arte contemporáneo.

Ana Serratosa, licenciada en Historia del Arte, dirige su propio espacio desde el año 2000, que no solo dedica a exponer obra, también al asesoramiento y comercio de obras de arte nacionales e internacionales. Serratosa es especialista en artistas nacionales e internacionales, de prestigio consolidado y con una clara proyección de futuro. Frieze, Basel, Basel Miami, Arco y las bienales le permiten estar al día.

En esa ocasión la muestra reúne obra perteneciente a su colección privada. Lo que hemos podido ver han sido bellas obras de artistas, mujeres, de diferentes generaciones y nacionalidades: Phyllida Barlow, Carmen Calvo, Pipilotti Rist, Françoise Vanneraud, Ida Applebroog, Farideh Lashai y Kara Walker. Todas ellas bajo la mirada de Louise Bourgeois, artista central de este tiempo, como la califica Alfonso de la Torre.

Obra de Louise Bourgeois perteneciente a la colección privada de Ana Serratosa

Pinturas, collages, esculturas, fotografías o instalaciones audiovisuales se dan cita en la muestra. Algunas de las cuales, como los Mundos Extraños de Rist, con sus luces, ritmos y viajes espaciales…  pierden al ser fotografiadas, por lo que es recomendable acercarse a la exposición para disfrutarlas.

En esta ocasión nos ocurrió lo mismo con la obra de Françoise Vannereaud, por lo que tampoco la vamos a mostrar en este post. Esta artista, que nos maravilla desde que la conocimos hace dos años en la galería de Ana Serratosa, está presente en la citada colección. En esta muestra volvimos a ver a una artista que, como siempre, sorprende por sus delicados montajes y sensibilidad social.

Su obra expuesta estos días en València une ciudades lejanas con la línea del horizonte mientras el mar las conecta y da coherencia a esa unión. Una artista delicada, F.Vannereaud, cuya expresión artística anda siempre buscando la comunión de los pueblos y la integración de las personas.

Obra de Barlow

Pudimos contemplar una de las creaciones de Phyllida Barlow (Newcastle upon Tyne, Inglaterra, 1944). Especialista en crear esculturas y grandes instalaciones como las que han ocupado la sala principal del Museo Tate Britain. Desde sus inicios como estudiante de arte, ya encontró que la pintura le resultaba limitada por el formato de los lienzo y que necesitaba medios de expansión para dar forma a su creatividad.

Obra de Carmen Calvo

Volvimos a disfrutar contemplando la obra de Carmen Calvo, esta valenciana reconocida internacionalmente, cuyo trabajo despierta interés allá donde va (Bienal de Venecia, 1997).  Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, la obra de Carmen Calvo, siempre original, sugerente y cálida no deja indiferente a nadie. Su trayectoria, de casi cincuenta años, a quien algunos califican heredera transgresora del surrealismo, es una artista comprometida con su tiempo y Alfonso de la Torre uno de los mejores conocedores de la obra de Carmen Calvo.

Y tras la muestra nos queda una duda sin resolver…

¿Se inspira Julian Opie en la obra de Ida Applebroog, esta rompedora artista nacida en el Bronx (N.Y) en 1929. Porque las similitudes entre algunas de sus obras son más que evidentes.

Obra de Ida Applebroog

Obra de Julian Opie

Si alguien nos ayuda a resolverla, maravilloso 🙂 Gracias.

Mayte Aparisi 

CEO FeelingLab-AREmuseum

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*