María Arroyo se incorpora a AREmuseum como directora de arte

Mayte Aparisi ARemuseum, FeelingLab, Miembros de nuestro equipo Leave a Comment

El equipo de AREmuseum/FeelingLab cuenta con una nueva incorporación. Se trata de María Arroyo, que pasa a ser la nueva directora de arte para nuestros proyectos de aplicaciones (app’s) con realidad aumentada, reconocimiento de imagen y geolocalización, que realizamos junto a nuestro socio tecnológico Tyris Software. Proyectos smartcity, con los que le damos la vuelta al territorio para sonsacar de sus rincones todos sus valores culturales, históricos, medioambientales, etc – en función de los objetivos del proyecto-, valores que en ocasiones pasan desapercibidos.

María Arroyo reside y desarrolla su carrera profesional en Londres y como profesional destaca por su alta creatividad y fino criterio estético. Cuenta con un perfil poliédrico: por por un lado desarrolla su faceta como diseñadora de moda (Graduada con Honores en Fashion Design por la University of Creative Arts, Rochester, Inglaterra); y además, está familiarizada con las técnicas de ilustración digital 3D y video en 360º para visualización en VR (realidad virtual).

Perfomance inédita ARTEcomestible (frontal)

Tecnología, arte y moda

María cuenta con experiencia en la dirección de arte en instalaciones, video y performance. Formada en el Royal College of Art de Londres, su trabajo en la actualidad consiste en la intersección de la moda, el arte y la tecnología. Como artista maneja un lenguaje artístico versátil. Apuesta por la innovación y se centra en la búsqueda de nuevos espacios, especialmente en el ámbito digital, a través de los que consumir moda, arte, cultura… En la actualidad su linea de trabajo se basa en proyectos colaborativos con artistas, científicos, cocineros, músicos…

Cuenta con un premio de diseño de videojuego aplicado a la moda (proyecto 360 Character Design Challenge) y en la actualidad cursa el último año del Máster en Womenswear Fashion en el Royal College of Art y uno de sus actuales proyectos ha sido recientemente seleccionado por la firma internacional IFF (International Flavours and Fragances), y que desarrollará a finales de 2018 en París.

Uno de sus últimos proyectos es la performance #ARTEcomestible, todavía inédita. Una singular y original propuesta artística que combina arte, moda, tecnología y es una potente herramienta que suscita el debate. #ARTEcomestible consiste en una representación artística basada en la provocación y la incitación, una representación que alerta los cinco sentidos y que puede ser vista, tocada, olida, comida y escuchada. Una propuesta cultural disruptiva que busca generar debates en torno al arte, los museos, la oferta museística, el hambre de arte… en definitiva el #ARTEcomestible.

Preguntamos a María cómo se desarrolla su proceso creativo en un proyecto de app’s basado en el territorio: 

1. ¿Cómo directora artística, ¿qué información necesitas tener a tu disposición para comenzar la fase creativa?

Normalmente todo proyecto creativo empieza con un concepto. Como directora creativa mi papel sería buscar el CORE, el hilo argumental estético, ese núcleo que va a unirlo todo. Siempre basado en el briefing (informe) que me aportáis. Y en función del mismo planteo la emoción que busca generar el proyecto, cuál es vuestro público ideal, su edad,… es decir a qué target os dirigís. Y sobre ese público me hago preguntas: dónde come, qué música escucha,… Y si hablamos de los sonidos que envolverán la app, deberé saber si queréis que sea sobrio, barroco, minimal, infantil, romántico, nostálgico, smart… Todas estas cosas tienen que estar muy claras en el briefing para que yo pueda desarrollar un proyecto a la medida del cliente.

Performance ARTEcomestible (visión trasera)

2. ¿Por dónde empieza tu proceso de creación? ¿Cómo seleccionas los colores, aspectos de texturas, vestuario de los protagonistas? ¿En qué te basas? ¿Qué te inspira?

Si hablamos de una app que se inspira en un territorio muy concreto me inspiraría en su cultura, en su arte, en sus pintores escultores, poetas, paisajes, sonidos… Una vez me digáis qué personajes son los principales, miraría de dónde vienen, cuál es su pasado y qué aspecto tendrían en el futuro, su carácter, de qué se rodean, qué comen, cómo se mueven etc.., todo esto me proporciona información sobre texturas, colores y formas que integro con el CORE, esto es en “las reglas del mundo que hemos creado” para que todo fluya estéticamente.

3. ¿Qué es lo que más feliz te hace cuando creas, cuando diseñas, cuando buceas entre los colores, las formas y la tecnología?

Lo que más me gusta es descubrir asociaciones entre imágenes de épocas diferentes, imagenes que no tienen nada que ver pero que son como fantasmas unos de otros y hacen el mismo ECO. Me gusta transmitir a la gente una sensación a través de una imagen. Y si hablamos de moda me gusta que mis modelos adopten la actitud que mis prendas les proporcionan, sin tener yo que decir nada,… Cuando eso pasa, entonces sé que he hecho un buen trabajo.

 

Mayte Aparisi 

CEO FeelingLab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*