Tim Cook

Guerra entre la realidad virtual y la realidad aumentada

In ARemuseum by Mayte AparisiLeave a Comment

En 1968 el informático Ivan Sutherland (llamado el ‘padre de la infografía’) desarrolló en Harvard la primera tecnología que apuntaba a la realidad aumentada, consistía en una especie de casco de realidad superpuesta. Pero tuvieron que pasar 24 años para que esa tecnología fuera bautizada como lo que quería ser, realidad aumentada. En 1992 se acuñó el término.

En 1994 se realizó el primer prototipo.  Pero será en la primera decena del siglo XXI cuando la realidad aumentada comienza a tomar velocidad. En el año 2009 llega al navegador web y se crea el logo oficial. Pero todavía habrá que esperar para que llegue al público aunque el año 2010 representa una inflexión en cuanto a su uso, al empezar a ser considerada una potente herramienta para  la difusión y conocimiento de contenidos.

Logo oficial de la realidad aumentada

A pesar de que en la actualidad hay muchas experiencias con la realidad aumentada, una gran mayoría de personas confunden la realidad aumentada con la realidad virtual. Ronald Azuma, ingeniero actualmente vinculado a Intel y uno de los pioneros en el campo de la realidad aumentada, como especialista en interfaces inmersivas, define la realidad aumentada como aquella que permite al usuario ver en todo momento el mundo real, al que se le superponen objetos virtuales. De manera que ambos coexisten en el mismo espacio (1997).

En 2001 determinó sus características basándose en tres pilares básicos: combinar lo real y lo virtual en un entorno real, interactividad en tiempo real y registro en 3D. Todo ello posible gracias a la utilización de un display que puede ser desde teléfonos móviles, tabletas hasta gafas de realidad aumentada.

Es decir que la realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual nos recuerda en todo momento dónde nos encontramos físicamente, a diferencia de la realidad virtual que consiste en trasladarnos a escenarios irreales lejanos.

Tim Cook, CEO Apple

Qué dice Tim Cook de la realidad aumentada

Al tratarse de una tecnología que está en evolución y en proceso de maduración, nos parece interesante aportar la última definición que de ella ha hecho Tim Cook recientemente:

‘Creo que es una idea tan grande como el smarthphone, es para todo el mundo, es así de grande, es enorme, va a se una gran mejora en muchas vidas; lo veo como el silicio en mi iPhone, no es un producto en sí, es la tecnología base’.

Cook considera que de de la misma manera que el teléfono inteligente es accesible a todo el mundo, esta nueva tecnología -que ya nos ha anunciado que vendrá incorporada al nuevo Iphone 8– traerá ventajas enormes a nuestras vidas.

Pero Tim Cook no es el único que estos días ha roto una lanza en favor de la realidad aumentada, también Facebook se sube al carro. El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su intervención en la conferencia de desarrolladores de San José, California (EE UU) ha querido dejar bien claro qué le interesa a esta red social, y no es la realidad aumentada.

Facebook ha pivotado, ya no habla de realidad virtual, sino de realidad aumentada, de proyectar sobre el mundo real y de crear comunidad. ‘Cuando te unes a una comunidad se hace más fuerte. Si además se integra la realidad aumentada, la relación se refuerza’  y la cámara es la primera plataforma de realidad aumentada’, fueron algunas de sus palabras.

También anunció que los juegos al estilo de Pokémon Go van a llegar a Facebook. Zuckerberg quiere que el mundo real se funda con lo que se ve a través de móvil.

Museos y realidad aumentada

Y con todo esto, la guerra entre ambas tecnologías no ha hecho más que empezar. Cada una tiene sus seguidores y detractores aunque nosotros pensamos que esta guerra no tiene por qué ganarla ni la una ni la otra, sino más bien ambas, porque los escenarios de cada una de ellas son diferentes, y la tecnología que funciona en unas situaciones no es la mejor ni la más conveniente dónde lo es la otra. Porque la realidad virtual tiene muchas bondades, recrea mundos imaginarios y reproduce situaciones que serían imposibles de visualizar o costosísimas -desde el punto de vista económico- de reproducir, como es el caso de esta empresas como esta, que han podido reproducir el interior de las aeronaves que comercializa en una feria de aeronáutica.

Conjugar realidad, juegos, educación y diversión parecen una buena conjunción. Y llevar todo esto unido, a los museos, es posible. En ello trabajamos. Por ello apostamos.

Mayte Aparisi 

CEO Feelinglab

Leave a Comment